warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

ORÍGENES DEL GOFE

El Gran Oriente Femenino de España (GOFE) nace el 8 de Marzo de 2009 al recibir su Gran Carta Patente de la Gran Logia Femenina “Luz y Armonía” del Estado de Veracruz en México. Con ello se cerró un largo ciclo de convivencia masónica filial para iniciar un camino autónomo como grupo, asumiendo plenamente la responsabilidad del devenir.

Nuestros orígenes, sin embargo, se remontan al 28 de mayo de 1988 cuando comienza en Madrid la andadura de la Respetable Logia El Crisol. Con ello se consolida la semilla sembrada por un pequeño grupo originario conocido como el Triángulo Ariadna. Su fundación fue posible gracias a la iniciativa de la máxima responsable de la Obediencia de mujeres con más peso y reconocimiento en el panorama masónico europeo de ese momento: La Gran Logia Femenina de Francia.

Pico_from_Fortin_2_enhanced2La creación de esta Logia madrileña, requirió, así mismo, del compromiso entusiasta y decidido de un grupo de experimentadas Masonas que viajaban regularmente desde París para dirigir los trabajos y transmitir su Tradición a las jóvenes masonas españolas, comprometidas igualmente con el proyecto, y provenientes de distintos puntos de la geografía española, aunque iniciadas en Francia algunas, y otras en la primera Logia femenina, fundada cuatro años antes por la Obediencia francesa en España, concretamente en Barcelona donde fueron iniciadas las primeras candidatas del Estado.

Así nació El Crisol con la fuerza y diversidad de aquellas mujeres impulsoras, procedentes de distintos puntos geográficos, comprometidas con los principios Masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y dispuestas a progresar en la reconciliación de opuestos: entre racionalidad y sentimiento, entre ciencia y virtud en el simbólico CRISOL de los alquimistas donde se produce la transmutación de la materia y la regeneración del espíritu.

Además, el 16 de Febrero de 2002, se constituye otra nueva Logia en Madrid, orientada a facilitar el acceso a las mujeres de esta Comunidad. Así nació la Logia Templanza, que mantuvo su actividad desde ese momento.

La Logia El Crisol trabajó regularmente durante 16 años, hasta noviembre del año 2004. Debido a las diferencias de sus integrantes con las propuestas del planteamiento administrativo de la Obediencia madre, decidieron disolverse para reiniciar su camino, en este caso, auspiciadas por la Obediencia Mexicana, Gran Logia Femenina Luz y Armonía del Estado de Veracruz.

Se clausuran los trabajos tanto de El Crisol como de Templanza dando por finalizada la relación con la Obediencia Femenina Francesa. No obstante, se reabren en diciembre, con el nombre de Cibeles, acogidas por la Gran Logia Mexicana, contando con la mayor parte de las Masonas que las integraban. Este momento representa el inició de una etapa plena en ilusión y compromiso renovado que se manifiesta, además del crecimiento de las logias madrileñas, con la fundación de la Logia Tara en Gran Canaria el 15 de Mayo de 2005, fundada a partir del Triángulo operativo desde hacía tres años.

En su libre y legítimo proceso de evolución, el GOFE cerró el año 2011 contando con cuatro Logias, después del reconocimiento y entrega de la carta Dispensa de la Logia Femenina Letona, Rita Zvaigzne en Riga y el nacimiento de la Logia Maat en Alicante.

A principio del año 2012, el Gran Oriente Femenino de España, es admitido como miembro de la “Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares del Rito Escocés Antiguo y Aceptado” junto a la Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana” del Gran Oriente de Mexico DF; la Gran Logia Femenina “Cuerauaperi” de Gran Oriente de Morelia, Michoacan; la Gran Logia Femenina “Luz y Armonia” del Gran Oriente de Huatusco, Veracruz y recientemente (marzo 2015), la Gran Logia Femenina “Alianza Chiapaneca” del Gran Oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En diciembre de 2016 nuestro Gran Oriente causó baja como miembro de la “Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”

Las mujeres que integran el GOFE continúan el camino emprendido, manteniendo inalterables los principios masónicos fundamentales con el propósito de despertar la conciencia y las potencialidades personales de cada Iniciada.

loading
×
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien